No solo es un día, son tres, de muchos colores, aromas, carros alegóricos y campeonatos libres que unirá a toda la comunidad de Tarma y a toda persona que quiera visitarla.
Se trata del Festival Quriwayta 2024, cuyo significado es “flor de maíz” en quechua, y que tiene como día central el segundo viernes de noviembre y se viene celebrando desde el 2022.
Esta nueva tradición que festeja una de las cualidades del lugar denominado la “Ciudad de las Flores” se extiende hasta el domingo 10 de noviembre, fecha en las que, además de disfrutar de las actividades planeadas por la ciudad, puedes visitar los sitios turísticos con los que cuenta.
El viernes 8 comenzó la fiesta con una exhibición de las especies de flores con que cuenta la región y la venta de estas. Del mismo modo, se celebró un concurso en donde los productores florales mostraban sus mejores creaciones.
El día siguiente, hoy 9 de noviembre, Tarma viene siendo el escenario de un desfile de carros alegóricos adornados con coloridas flores, danzas, música y lo mejor de la región.
Finalmente, el domingo será un día dedicado a los campeonatos libres, en donde la comunidad participará de diferentes competencias.
¿Qué visitar en Tarma?
Este festival también es una excusa para recorrer Tarma y sus lugares turísticos. Es una ciudad bella que no solo cuenta con historia, sino con espacios que te pueden dejar asombrado.
Cerca de Tarma
La Plaza de Armas. Es un espacio central rodeado de jardines y una fuente emblemática. Punto de encuentro cultural, es el escenario de festividades que celebran las tradiciones y el folclore de la región.
La Catedral de Santa Ana de Tarma. La Catedral de Santa Ana de Tarma, construida en 1954 con estilo neoclásico, tiene dos torres y un reloj donado por Ramón Castilla. En su interior se veneran esculturas coloniales y descansan los restos del presidente Manuel A. Odría y el obispo Lorenzo Unfried.
Chuchopampa. A solo 5 km de Tarma, es conocido por su Valle de las Flores, donde crecen alhelíes, lirios y claveles en antiguas andenerías preincas. En primavera, sus vibrantes colores crean un espectáculo visual impresionante.
Para recorrer en auto
La Gruta de Huagapo. A 29 km de Tarma, es la cueva más profunda de Sudamérica, con 2,800 metros explorados. En su interior destacan formaciones de estalactitas y estalagmitas que asemejan figuras como la catedral, la virgen y animales.
El Santuario del Señor de Muruhuay. Ubicado a 11 km de Tarma, en el cerro Shalacoto, es una imagen de Cristo crucificado pintada en roca y venerada en el centro del Perú. Cada mayo, su festividad atrae a miles de devotos.
Tarmatambo. A 10 km de Tarma, fue un centro administrativo inca y la capital de la cultura Taramas. El sitio arqueológico conserva plazas, áreas habitacionales, andenes, colcas y una red de canales. Cada 21 de julio, se celebra allí el Año Nuevo Andino con la ceremonia del Taita Inti.
San Pedro de Cajas. A 41 km de Tarma, es famoso por sus tapices de lana de oveja y alpaca, teñidos con tintes vegetales. La mayoría de sus habitantes son artesanos que transmiten esta tradición de generación en generación y reciben a visitantes en sus talleres para mostrar el proceso de tejido.
Cachipozo. Un manantial de agua salada cerca de San Pedro de Cajas, en Tarma, es conocido por su tradición anual de limpieza de pozas cada 4 de julio, en la que los pobladores participan al son de bandas musicales. Según la leyenda, beber de sus aguas en pareja simboliza una unión duradera.
A tan solo 6 horas de Lima, Tarma se alza como una excelente opción para unas mini vacaciones o aprovechar lo que queda de esta semana para disfrutar de las actividades que tienen para mostrarnos.