Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
ask@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
work@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.306.6725
Back

¿Por qué viajar a Huánuco en agosto?

¿Tienes la oportunidad de salir y no sabes a dónde ir? Viajar a Huánuco es el lugar perfecto en este mes y aquí te damos las razones.

Huánuco está de fiesta y cuenta con una variada programación de actividades en el marco de su 485 aniversario de fundación española. Si bien el 15 de agosto es su fecha central y hay eventos que ya se llevaron a cabo, como campeonato de fulbito, las noches culturales, la carrera de ternura, la conmemoración de la Batalla de Jactay, la exhibición de aves ornamentales, el concierto de gala, la coronación de la Miss Huánuco 2024, y el concurso de disfraces caninos y de Tunas universitarias.

Hay otros que vienen sucediendo, como por ejemplo: la Gran feria huanuqueña 2024. Y los que están por iniciar los encontrarás en el programa que se encuentra al final del texto, el cual está lleno de arte, música, deporte, danzas, gastronomía y ferias.

Otro argumento por el que visitar este lugar es por su clima, considerada la mejor del mundo. De hecho, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) destaca a Huánuco como la “Ciudad de la Eterna Primavera”. Pese a ello, tiene sus mejores meses, entre ellos los que comprenden entre mayo y noviembre, debido a que las temperaturas oscilan entre los 22°C y los 26°C.

La gastronomía no es algo que se pueda dejar de lado en nuestro país. En ese sentido, Huánuco nos ofrece sus platos típicos, como la pachamanca, el picante de cuy, el locro de gallina, el picante de queso y el tocosh.

Por último, y quizá la razón más importante de por qué viajar a Huánuco es por sus lugares turísticos, los cuales los podemos separar entre los que se encuentran cerca de la ciudad y los que están más alejados.

Turismo cerca a la ciudad de Huánuco

La Plaza de Armas. Un espacio adornado por una pileta esculpida por el artista italiano Pedro Caretti, con árboles de ficus y jacarandá que lo rodean. De hecho, también se trata de un espacio histórico, pues, de acuerdo con “Conociendo Huánuco” del INEI, se recuerda el fusilamiento de los héroes huanuqueños que se levantaron contra la dominación española en 1812 y por ser la primera ciudad en que se proclamó la Independencia: el 15 de julio de 1820.

La Catedral. Diseñado por el arquitecto alemán Kuno con un estilo moderno, destacan dos torres que simbolizan dos manos en actitud de plegaria. Con más de 4 siglos en pie, y reconstruyéndose en diversas oportunidades, atesora en su interior la imagen del Señor de Burgos, reliquias de hace dos siglos y una colección pictórica de gran valor artístico. 

Iglesia San Cristóbal. Es la primera iglesia de Huánuco y la cual se dedicó a la Virgen de la Asunción. La institución posee retablos tallados y reliquias, como un Cáliz que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo. De hecho, la primera misa se celebró el 15 de agosto de 1539.

Iglesia San Francisco. Es la segunda iglesia que se construyó en la ciudad, en 1560. Actualmente, tiene un estilo neoclásico con un decorado barroco en los altares dorados y una serie de motivos que son aportes de artistas de la región. 

Iglesia de San Sebastián. Con un diseño arquitectónico colonial y una imagen única en el mundo de un “San Sebastián” con manchas de viruela en el cuerpo, debido a la atribución de un milagro que hizo al hijo de un zapatero, víctima de una terrible epidemia de viruela que afectó a la ciudad. A esta institución del siglo VXII se la encuentra en las proximidades de los puentes Tingo y San Sebastián.

Puente Calicanto. Construido a base de piedra de “canto rodado” y unida con mezcla de “cal”, arena y claras de huevos, con una extensión de 60 metros, es otro atractivo turístico de la ciudad que data del siglo pasado. El puente sirve de enlace entre las ciudades de Huánuco y Tingo María.

Museo de Ciencias Naturales. Dentro de la misma ciudad de Huánuco se encuentra un espacio que cuenta con más de 10 mil ejemplares de animales disecados, plantas, fósiles, cerámicas, momias, herramientas líticas, minerales e insectos. Se trata de un lugar que es fuente de investigación y que está ubicada a la espalda del Colegio Nacional “Leoncio Prado”.

Laguna Viña del Río. Una laguna artificial, que se creó gracias a las aguas del río Higueras y la campiña que la rodea. Se encuentra en el sur de la ciudad y en su alrededor existen restaurantes que expenden comida típica.

Puente Tingo. Se encuentra en la salida de Huánuco hacia Lima. Cuenta con 3 arcos con las mismas características del puente Calicanto.

Pillco Mozo. Ubicado a 3 km. de la ciudad, en el cerro Marabamba se puede apreciar al denominado Pillco Mozo. Una superposición de enormes rocas que, a lo lejos, dan la impresión de la figura de un hombre recostado, como eterno guardián de la ciudad y un eterno admirador de la Bella Durmiente.

Kotosh. También conocido por “El Templo de las Manos Cruzadas” es uno de los mejores atractivos con que cuenta Huánuco, muy cerca de su ciudad, pues está a 5 km. Descubierto en los inicios de 1960, se trata de un lugar arqueológico que tiene una importancia especial en el desarrollo de la civilización Andina. Se habla de una dualidad presente en la cosmovisión de los antiguos peruanos, debido a que se encontraron esculturas donde la mano derecha estaba sobrepuesta a la mano izquierda y en otra, viceversa.

Turismo lejos de la ciudad

Ruinas Pre incas Lacshamaray. Centro arqueológico que se encuentra a 25 km de la ciudad de Huánuco y que cuenta con una extensión de 200 hectáreas, en donde se puede apreciar cerca de 200 viviendas con paredes de piedras rústicas y de planta circular.

Túnel de Carpish. A una altitud de 2690 msnm y en el distrito de Chinchao carretera Huánuco – Tingo María, a 54 km, se encuentra un túnel de concreto de 400 metros de longitud. Según el contenido de “Conociendo Huánuco”, esta obra maestra ofrece un panorama fascinante, pues presenta dos paisajes definidos de sierra hasta el paso del túnel y de la selva alta desde Carpish hasta el Mirador -Puente Durand- Cayumba.

Laguna de Mancapozo. En quechua quiere decir “agua empozada” y es uno de los atractivos no tan lejanos a la ciudad, pues está a una hora aproximadamente. Es un lugar muy atractivo, pues el viajero puede apreciar flora, fauna, paseos a caballo y en bote. De hecho, en verano, se pueden apreciar dos islas pequeñas desde las orillas de la laguna.

Hacienda Andabamba. A 8 kilómetros de Huánuco se encuentra una casa – hacienda de estilo colonial. Es un espacio para apreciar el paisaje y la arquitectura. Además, a este espacio se le considera como cuna de la danza de Los Negritos, en donde cada año se celebra en enero su fiesta. 

Casa de Micaela Villegas, “La Perricholi”. Ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Huánuco, se encuentra el pueblo natal de Micaela Villegas, conocida como La Perricholi. La vivienda, construida en 1739, es una encantadora casa de adobe situada en una pendiente, desde la cual se puede ver el pueblo de Tomayquichua. En su interior, destaca un guardarropa original, muebles de la época, una réplica de la cocina, un carruaje restaurado, jardines bien cuidados y vestuarios de moda del período.

Newsletter
Alfredo Palacios V.
Alfredo Palacios V.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *