Huaraz es conocido por sus paisajes increíbles, sus montañas, sus nevados y sus miradores naturales. Es decir, necesitarías más de diez días para conocer de manera decente todo lo que tiene «La Suiza Peruana» por ofrecer. Pese a ello, sí es factible darte un paseo fugaz por esta ciudad todo un fin de semana.
Y es que este lugar, que está rodeado de montañas a 3052 msnm., tiene recursos turísticos que ofrecer y que están cercanos los unos de los otros; puedes conocer Huaraz solo caminando.
Aquí te dejamos una lista de lugares que puedes conocer un sábado y domingo.
Sábado – día 1
La Plaza de Armas de Huaraz es un espacio donde se encuentra la catedral, el Sagrario San Sebastián, la oficina de turismo, los centros bancarios más conocidos del país y un comercio que en épocas de festividad, da la hora.
El Museo Arqueológico de Áncash, que está frente a la Plaza de Armas, es un lugar donde se presenta el desarrollo histórico y cultural de la región. Presenciarás artefactos de la cultura Chavín, Huaraz, Mochica, Recuay e Inca; igualmente, observarás los diversos monolitos en el jardín contiguo.
*El tarifario: Adultos (7 soles) / Estudiante de educación superior (5 soles) / Estudiante escolar (2 soles).
La Plazuela de la Soledad alberga el Santuario del Señor de la Soledad, construido después del terremoto de 1970, el cual resguarda la imagen del patrono de la ciudad huaracina, por quien lleva su nombre. De hecho, es un espacios en donde se pueden disfrutar de helados naturales y las raspadillas que son muy populares y están disponibles todos los días.
Pumacayan se ubica en el barrio de la Soledad y es un conjunto de edificios pétreos en ciudadelas amuralladas ocupadas en el Chavín Tardío, Recuay, Huaylas e Inca. El sitio está protegido y conservado desde el 2019, según el Mincetur, y los turistas los visitan como un punto para apreciar la ciudad.
Huaraz histórico se encuentra entre Jr. José Olaya y Jr. Italia. Es uno de los recintos antiguos de la ciudad donde se pueden encontrar platos típicos de la región, como el cuy y la pachamanca.
La Piscigranja de Truchas, ubicada entre el Pje. María Alvarado Trujillo y Av. Confraternidad Internacional Este, es otro atractivo turístico el cual se puede visitar en familia. Los niños y no tan niños podrán dar de comer a las truchas y conocer en qué tipo de lugares las cuidan.
*El tarifario: 2 soles.
El Mercado Central también es otro de los puntos que puedes recorrer. De hecho, ahí se agrupan desde productos de primera necesidad hasta juguetes o ropas. Además, podrás disfrutar del sabor local en su segundo piso, pues se encuentran varios puestos de comida y juguería a un precio módico. ¡No olvides comprar tu pan huaracino!
Domingo – día 2
Mirador Rataquenua es un espacio al que puedes acceder de manera gratuita y que está muy cerca a la ciudad de Huaraz. Puedes llegar a él caminando, trotando, en bicicleta o vehículo motorizado. Desde dicho punto podrás disfrutar tanto de una gran vista sobre Huaraz, como de las montañas circundantes.
Willkawain es un monumento arqueológico ubicado en el centro poblado de Paria que, de acuerdo al Mincetur, cuenta con el mejor vestigio de la Cultura Huari en la Región Áncash. Lo que quiere decir que es ideal para visitas cortas desde la ciudad de Huaraz.
*El tarifario: Adultos (7 soles) / Estudiante de educación superior (5 soles) / Estudiante escolar (2 soles).
Waullac (opcional) es un centro arqueológico que data aproximadamente del año 600 a.C. y pertenece a la cultura Recuay del Horizonte Medio. Se encuentra a 2 km de Huaraz, posee 5 estructuras hechas a base de rocas en forma de chullpas y tiene un monolito arqueológico. Del mismo modo, cuenta con ambientes de recreación, de esparcimiento y una piscina para la pesca.