El Perú está en mes de celebración. No solo por nuestras Fiestas Patrias, sino, como en el caso de Cajamarca, por la tradicional feria ganadera Fongal que cumple su 62.ª edición y es una de las más importantes del país.
La cita está hecha y el evento ya viene ejecutándose desde hace un día en las amplias instalaciones del distrito de Los Baños del Inca. Un total de 350 ejemplares de ganado vacuno lechero oriundos de las provincias de Cutervo, Chota, Celendín, San Marcos y Cajamarca, y de regiones, como Lambayeque y La Libertad, se vienen exhibiendo.
Pero no solo se trata de una feria en la que los ganaderos concursan mostrando sus mejores ejemplares vacunos; también hay competencias de animales menores, como de cuyes, conejos, ovinos y caprinos.
Por otro lado, es una actividad turística en donde la artesanía y los productos agropecuarios están presentes, pues se vienen celebrando festivales del queso, café y cacao; concursos regionales de danzas, de dibujo y pintura, concursos caninos, y concursos de moda étnica y tejidos, que los asistentes podrán disfrutar. De hecho, el Fondo de Fomento de la Ganadería Lechera espera recibir más de 80 mil turistas nacionales e internacionales.
La feria ganadera Fongal se quedará hasta el 29 de julio y si con todas las razones indicadas aún no te decides, te mencionamos otras: habrá serenata a la Patria, festival gastronómico y noches de espectáculos con agrupaciones locales y nacionales
Es importante recalcar que este evento no solo sirve para activar la economía de la región en temas turísticos, sino que funge de impulsor para que aquellas pequeñas y medianas empresas participen en otros eventos nacionales e internacionales. En realidad, hace poco Cajamarca obtuvo el reconocimiento de Brasil por sus productos lácteos.
Con información de Andina.