Cusco estará de fiesta los días 29 y 30 de mayo y el 6 de junio, durante el Corpus Christi tradicional, vendiendo más de 70 mil platos del Chiriuchu a los cusqueños y turistas nacionales e internacionales.
El Chiriuchu es un plato a base de cuy, gallina, cecina, queso, huevera, rocoto, maíz tostado, yuyo y otros insumos oriundos de la costa, sierra y selva, que traducido al español se le entiende como “ají frío” o “picante frío” y tiene sus orígenes en al época de los incas, el Tahuantinsuyo.
El evento se llevará a cabo en la plaza de San Francisco, a dos cuadras de la plaza mayor. La actividad no solo contará con seguridad y tranquilidad, sino que las más de 230 amas de casa, pertenecientes a dos asociaciones gastronómicas, están capacitadas en la selección de los alimentos, elaboración y control de calidad de los alimentos a degustar.
La presidenta de la asociación “La Tradicionales” aseguró que habrán más de 300 platillos en el Chiriuchu cusqueño. El gobierno cusqueño, por su parte, destacó que esta feria, con 230 puestos de venta, tiene como fin promover un espacio de reactivación económica, de cultura y tradición. ¿Te vas a perder el color, la magia, la música y la gastronomía cusqueña?