Junín cuenta con un nuevo circuito turístico artesanal de una duración de 8 horas. Esto es una buena noticia tanto para los que buscan excusas para viajar o salir de casa, como para los emprendedores de esta región.
El recorrido se llama «Una mirada al patrimonio cultural de Junín» y tiene como fin mostrar la belleza natural y la riqueza cultural de los diversos distritos que confluyen en el valle de Mantaro, que son los siguientes: El Tambo, Pilcomayo, Humancaca Chico, Mito y Sincos.
El punto de inicio es el taller artesanal Ahuacc Maki en El Tambo, donde la familia Oscanoa Hinostroza elabora tejidos con técnicas ancestrales, destacando la tradición de San Pedro de Cajas. La travesía continúa en Pilcomayo, explorando el centro cultural artístico Waytaq Allpay, donde la artista plástica María Soledad Cerrón Tineo se dedica a la cerámica escultórica.
Dato: en Pilcomayo, se encuentra el museo Catalina Huanca, que sumerge a los visitantes en la historia de la cultura Wanka.
Luego, en Huamancaca Chico, en Chupaca, los turistas pueden explorar los productos del bazar del establecimiento penitenciario. La siguiente parada es en Mito, en Concepción, en el taller «La casita del huacón de oro,» donde se tallan máscaras de madera de los emblemáticos huacones. Además, en Mito, está el parque natural Cóndor Muyuna con formaciones geológicas atractivas.
El circuito finaliza en Sincos, Jauja, en donde se puede visitar la fábrica de destilados de agave Cinco.5incos, que produce licores de alta calidad y artesanías. El gerente de la destiladora, Coco Pomachagua, resalta la singularidad del agave ‘cordillerensis’ peruano y anuncia la inauguración del primer jardín botánico privado del país.
Vale recalcar que esta novedad la lanzó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín para, como indicó la directora de Artesanía de la institución, María Palacios Ricse, destacar la intención de integrar el turismo con la artesanía en el corazón de la región.
Con la información de Andina.