El feriado largo de diciembre llegó y con ello la excusa perfecta para hacer turismo gastronómico por nuestro norte limeño. Huaral, Huacho y Barranca se alzan como protagonistas en esta nueva edición de “Ideas para viajar”.
Huaral, delicias gastronómicas
A poco más de una hora se encuentra la primera parada, un santuario gastronómico el cual no se puede dejar de visitar. Entre la variedad de sus potajes se encuentran los siguientes platos insignias que activarán las glándulas salivales.
- Chancho al Palo: El orgullo culinario de Huaral, donde la carne de cerdo se convierte en una experiencia sensorial única. Acompañada de zarza criolla y yucas doradas, esta delicia ha ganado fama dentro y fuera de Perú.
- Sopa García: Con generosos trozos de gallina, chancho asado, wantán frito, fideos, tortilla de huevos y huevos de codorniz, ofrece una experiencia culinaria reconfortante y única.
- Ceviche de Pato: Una variante del ceviche clásico, donde el ave de corral toma protagonismo. Macerado y frito, una experiencia gastronómica distinta pero igualmente deliciosa.
- Pato en Ají: Declarado Patrimonio Gastronómico, este plato fusiona especias y aderezos naturales, ofreciendo un sabor cautivador.
Huacho, joyas culinarias a orillas del Pacífico
Reconocida por su riqueza cultural, tradiciones y sus cercanías a hermosas playas; los potajes no podían quedarse atrás y te contamos algunos, de los tantos, que dan la talla.
- Salchicha Huachana: Embajadora culinaria, esta salchicha de cerdo se disfruta en diversas preparaciones, desde sándwiches hasta tortillas. Su versatilidad y sabor distintivo la hacen indispensable en la cocina peruana.
- Sopa Huachana: Conocida como un «levanta muertos,» esta revitalizante sopa, elaborada con caldo de aves (gallina y pava), pan y un sofrito de cebolla, tomate y ajo, es una opción potente y llena de sabor.
- Asadura: Anticucho de Huacho, la Asadura es una brocheta de entrañas de res o cordero, sazonada y asada a la brasa. Este plato, al igual que el clásico anticucho de corazón, es acompañado por papas, choclo y una salsa picante.
Barranca, de sabores frescos y marinos
Situada en la costa central del Perú, la capital de la provincia de Barranca es reconocida tanto por sus atractivos turísticos como por su variada gastronomía. Aquí, unas cuantas opciones.
- Tacu Tacu de Mariscos: Una versión del tradicional tacu tacu enriquecida con mariscos frescos. Crujiente por fuera y suave por dentro, se sirve con una fresca salsa criolla.
- Chita Frita: La chita, apreciada por su carne sabrosa, se presenta frita y sazonada con ajo, limón, sal y pimienta. Es un festín de sabores marinos que resalta la frescura del pescado.
- Meneado de Pavo: Carne de pavo cocida, sazonada con cebolla, ají amarillo, ajo y comino. Cocido lentamente, se sirve con arroz blanco y papas sancochadas, convirtiéndose en un potaje reconfortante y lleno de sabor.
- Arroz con Sopa Supana: Un platillo que fusiona arroz con un caldo especial de supana, un camarón de río. Acompañado de pescado frito o salsa criolla, es una muestra auténtica de la cocina barranquina.
Este fin de semana largo que no solo sea una gran excusa para visitar nuevos lugares o volver a aquellos que te marcaron una bonita experiencia; que sea una oportunidad para que tu paladar conozca nuevos sabores y se enamore, aún más, de nuestro Perú.
Con la información de Andina.