Quien viajó en el Tren Macho sabrá que este viejo animal ya no funciona y que hace pocos años una locomotora de similares facciones y colores te llevaba hasta la ciudad capital de Huancavelica, en un tramo que podía durar entre 6 a 8 horas. Una aventura inolvidable.
Actualmente, la situación cambió; ya no hay un Tren Macho o un símil a este, en cambio encontramos vagones para 70 u 80 personas que solo llegan a la ciudad de Cuenca, uno de los 19 distritos de la provincia de Huancavelica, y lo hacen en dos horas, aproximadamente.
Pero esto no significa un retroceso, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene implementando mejoras e impulsando sus servicios. De hecho, hasta el momento han transportado más de 28 mil pasajeros gratis y la situación parece no cambiar.
No será la misma sensación, de cabinas jaladas por un monstruo que bota vapor; o de un vagón especial que tiene una cocina que emite una fragancia que activa los flujos salivales y se almuerza con un paisaje de fondo que cambia continuamente (pequeños lujos que costaban 13 soles); o de pasar por más de 30 túneles; pero tendrás la posibilidad de interactuar con personas, conocer su situación y, sobre todo, de experimentar lo que te brinda el camino: experiencias.
Horas para vivir una experiencia inigualable
La anécdota en el autovagón puede ser más enriquecedora con la visita a los sitios turísticos de Cuenca. Un lugar especial donde podrás disfrutar de una piscina de “aguas calientes”, cruzar el río Mantaro en Huaro o visitar la Iglesia de Cuenca, y degustar una gastronomía exquisita en los restaurantes que se encuentran alrededor la plaza principal.
Fuente: Rumbos del Perú
Si buscas aventuras de pocas horas o de un fin de semana, viajar en el Tren Macho y visitar el mencionado distrito huacavelicano se vuelven una gran oportunidad.