Una fecha histórica que se revive con actividades culturales y un recorrido por los principales atractivos de Ayacucho y Quinua.
Se cumplen 201 años de un acontecimiento clave para el Perú y el resto de América del Sur, pues determinó el fin del imperio español en la región: la Batalla de Ayacucho. Este hecho histórico se libró el 9 de diciembre de 1824 en las pampa de Quinua y se conmemora cada año.
El pueblo peruano reconoce y festeja estas fechas saliendo de casa y descubriendo nuevos destinos. En esta ocasión, la Revista TabaViajera te recomienda no perderte las actividades que ha preparado Ayacucho, en especial para su día central.
Y es que el Gobierno Regional de Ayacucho y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la misma ciudad han presentado una variada agenda, entre la que destaca la Escenificación de la Batalla de Ayacucho, organizada por GORE-EP y la CMBA. La cita es el 9 de diciembre, desde las 11:00 a. m., en el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho. Nota: la entrada será desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.
Recuerda que también puedes aprovechar visitar otros atractivos de la ciudad y sus alrededore. Aquí te damos algunas sugerencias para un día exitoso:
- Basílica Catedral. Construida en el siglo XVII y ubicada en la Plaza Mayor de Ayacucho, esta iglesia está consagrada a la Virgen de las Nieves y destaca por sus diez retablos bañados en pan de oro, que combinan estilos renacentista y barroco. Está abierta al público en horarios establecidos y cuenta con una tarifa de ingreso.
- Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho. Está rodeada por edificaciones de los siglos XVI y XVII, reconocibles por sus arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo y techos de tejas de arcilla roja. En su entorno se ubican casonas encaladas o de piedra blanca y edificios emblemáticos como la Municipalidad, la Gobernación, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga
- Templo de Santo Domingo. El templo destaca por su altar mayor cubierto con pan de oro y decorado con imágenes y lienzos del barroco churrigueresco. En Semana Santa, desde este lugar parten en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, y en su atrio se conserva una cruz de piedra que recuerda la tempestad de 1640. Se ubica en el Jr. 9 de Diciembre, cuadra 2, y puede visitarse en los horarios de misa.
- Templo de la Compañía de Jesús. Templo del siglo XVII de estilo barroco, reconocido por sus dos torres simétricas de ladrillo con frisos de flores esculpidas. En su interior conserva lienzos coloniales y se ubica en el Jr. 28 de Julio, cuadra 1, con visitas permitidas en horarios de misa.
- Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís. Fundado en 1568 en Huamanga, fue el primer convento femenino de la ciudad y el segundo del Perú. Destaca por su arquitectura de cal y piedra, su elevado campanario, altares dorados y el retablo barroco dedicado a Jesús Nazareno, Patrón de Huamanga. El monasterio mantiene la vida de clausura de las religiosas y alberga espacios de veneración y atención al público con productos elaborados por las monjas.
- Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas. De estilo republicano, esta construcción iniciada en 1683 destaca por su altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y por su coro finamente tallado en madera, con incrustaciones de concha, perla y nácar. El monasterio mantiene hasta hoy su función original como casa de clausura de las monjas carmelitas. Se ubica en el jirón 28 de Julio, cuadra 6, y atiende al público en horarios de misa y visitas establecidas.
- Templo de La Merced. Construido en el siglo XVI, este templo presenta una marcada influencia renacentista y un altar mayor tallado en madera y recubierto con pan de oro. En su interior sobresale la imagen de la Virgen de las Mercedes. Está ubicado en el jirón 2 de Mayo, cuadra 2, y puede visitarse durante los horarios de misa establecidos.

F.I: Vía Satelital

F.I: Trip Advisor

F.I: Agencia de viajes en Ayacucho

F.I: Huamanguina Portal de Ayacucho Perú
- Arco del Triunfo. El monumento, construido en 1910, conmemora la victoria peruana en el Combate del 2 de Mayo de 1866 frente a las fuerzas españolas. Posteriormente fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y se ubica en el jirón 28 de Julio, cuadra 3.
- Casa Castilla y Zamora. Edificio histórico que hoy funciona como la sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, antiguamente Palacio Arzobispal, cedido por el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora para su uso como claustro universitario. Se ubica en el Portal Municipal 50, en la Plaza Mayor, y puede visitarse de lunes a viernes de 8:15 a 16:30 h.
- Casa Vivanco. Edificación del siglo XVII que alberga el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo Mariscal Cáceres, con exhibiciones de valor histórico y cultural. Está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h y de 15:00 a 17:00 h, y los sábados de 9:00 a 13:00 h; el ingreso cuesta S/ 2 para adultos y S/ 1 para estudiantes.
- Casa Velarde Alvarez. Una de las casas más antiguas de la ciudad, antigua propiedad de los marqueses de Mozobamba, donde durante su restauración en 2003 se hallaron muros incas. Actualmente funciona como el Centro Cultural de la UNSCH y se ubica en el Portal Unión 37, en la Plaza Mayor.
- Cataratas de Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma. Conjunto de cataratas míticas ubicadas en paralelo a la carretera hacia Cangallo, donde se aprecian tres impresionantes caídas de agua en los ríos Chankil y Macromayo. Destacan por su belleza natural y por ser espacios tradicionales para rituales andinos, asociados a creencias de energía positiva y magnética.
- Ciudad de Huanta. Ubicada a 48 km al norte de Ayacucho, es conocida como la “Esmeralda de los Andes” por su riqueza natural y diversidad ecológica. Su valle abarca desde la ceja de selva hasta las cumbres del nevado Razuhuillca y destaca por la producción de licores de frutas, miel y otros derivados de gran calidad.
- Pueblo Tradicional de Quinua. Quinua es un pintoresco pueblo ayacuchano donde confluyen historia, tradición y arte. Famoso por la firma de la Capitulación de Ayacucho, conserva su herencia colonial en calles empedradas, casas de tejas y una intensa tradición ceramista que mantiene vivo el espíritu andino.

F.I: Andina

F.I: Deportes de Aventura en Perú

F.I: Terra – Inca

F.I: Mincetur
La ciudad y región de Ayacucho son fundamentales por su legado histórico latinoamericano y su riqueza turística. Si te apasionan la historia, el teatro y recorrer el Perú, tienes una nueva excusa para salir de casa.

No Comment! Be the first one.