Una celebración cultural que conecta historia, tradición y turismo en el corazón del Valle Sagrado.
El feriado largo ya inicio, pero aún hay tiempo para salir de casa y disfrutar de lo que ofrece el lugar donde vivimos. La ciudad de Urubamba es, desde el sábado 6 de diciembre, sede del Qespiwanka Fest 2025, un evento que busca recuperar la memoria histórica del antiguo palacio inca Qhespiwanka.

Con ese objetivo, la Municipalidad Provincial de Urubamba ha desplegado una programación de actividades que se ejecutaron en el Palacio Inka Whayna Qhapaq y ejecutarán en la Plaza Mayor de la ciudad.
De hecho, hace pocas horas se dio inicio al evento con el pago a la tierra, el Recorrido Inka, una dramatización y la presentación de danzas costumbristas. Hoy, domingo 7 de diciembre, continuará la apertura de la feria turística, artesanal y gastronómica “Urubamba con mucho gusto”, un concurso de dibujo y pintura, y el reconocimiento a los participantes de la feria gastronómica mencionada.
Pero no solo podrás disfrutar de su gastronomía y artesanía, sino que también podrás visitar otros lugares como:
- Plaza de Armas. Rodeada de montañas, es el centro de la ciudad. Frente a ella se ubica la iglesia San Francisco, construida sobre cimientos incaicos; en sus alrededores hay restaurantes de comida típica cusqueña y agencias de excursiones culturales.
- Mercado de Urubamba. Espacio emblemático del Valle Sagrado donde se mezclan comercio, cultura y tradición, ofreciendo a los visitantes una experiencia auténtica llena de colores, sabores y aromas locales.
- Templo de San Pedro Apóstol. Construido en 1650, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 por ser la primera del Valle Sagrado de los Incas y conserva valiosas obras de arte colonial en su arquitectura.
- Santuario Señor de Torrechayoc. Patrón de Urubamba, cuya festividad principal se celebra en mayo con actividades que se extienden casi todo el mes. Su veneración se remonta a 1860, tras el traslado de una cruz con su imagen a la ciudad.
- Palacio Inka Whayna Qhaqaq. La zona arqueológica del Palacio de Wayna Qhapac, ubicada al este de la plaza de armas de Urubamba, es un complejo inca de carácter ceremonial, administrativo y agrícola.
- Taller de cerámica Pablo Seminario. Ofrece salas de exposición, aulas y áreas verdes en un ambiente acogedor. Sus piezas, elaboradas a mano por artesanos locales, combinan la inspiración de las antiguas culturas peruanas con un enfoque contemporáneo.




- Cervecería Artesanal Willkamayu. Ubicada en Urubamba, es un espacio ideal para disfrutar cerveza artesanal local, con una variada selección de estilos en un ambiente cálido y amigable.
- Mirador de Tantanmarka. ubicado en el sector Chicón a 3,186 m s. n. m., es un punto ideal para iniciarse en el trekking, gracias a su clima templado y entorno natural. Desde la cima se obtiene una vista panorámica del nevado Chicón, el Valle de los Incas y las pampas de Maras.
- Museo Inkariy. Concebido en 2002, fue creado con una visión integral del Perú prehispánico y su proyección a lo contemporáneo, resaltando el factor humano y los avances tecnológicos de las antiguas sociedades como herencia cultural. Su colección se compone principalmente de bienes arqueológicos y etnográficos.
- Cervecería del Valle Sagrado. Inició sus operaciones el 31 de octubre de 2014 en Ollantaytambo, Cusco, inspirada por la riqueza cultural, paisajística y la calidad de insumos de la zona. Su propuesta se basa en la innovación constante, combinando estilos clásicos con creaciones y ediciones limitadas.
Ya no hay excusa para quedarte en casa: es momento de disfrutar un día de fiesta en Urubamba.

No Comment! Be the first one.